miércoles, 25 de agosto de 2010

El Promedio de la Pasión

    
     El último centro, la última pelota que manotea Carrizo y revienta el pelado Almeyda para que suspiren 60.000 personas en un Monumental repleto y como quince días antes se inicie la locura desatada por una hinchada que arrancó el semestre preocupada por el fantasma del promedio y ahora se ilusiona con una nueva vuelta olímpica.

     La oficina administrativa del club no para de recibir solicitudes para nuevos socios, el fenómeno River amenaza con romper récords y la tesorería empieza a recoger los frutos de está ola millonaria de pasión.

    Ya sorprendió ver el estadio repleto en el inicio de la temporada ante Tigre, la onda expansiva se propagó por Parque Patricios agotando todas las localidades que Huracán le cedió a River y el último domingo el Monumental volvió a recibir una multitud. Contra Independiente el escenario se asemejaba más a una final o a un partido consagratorio que a una tercera fecha. El hincha millonario parece olvidarse de las últimas temporadas y promete acompañar masivamente a este equipo que de a poco parece devolverle tanto cariño.

    La gente de River nunca abandonó a su equipo que pese a malas campañas, a jugadores y técnicos no acordes con su historia y sobre todo con una dirigencia que no estaba a la altura de la grandeza del club, lideró las diferentes tablas de recaudaciones de los últimos años. Los magros resultados contrastaban con la cantidad y efusividad de los hinchas en las tribunas.

   Ahora que parece que la historia se va acomodando, el pueblo riverplatense promete reventar los estadios donde la banda roja se presente. No caben dudas que la pasión no entiende de promedios.

lunes, 9 de agosto de 2010

El Rey volvió intacto


     ¿Se podrá reponer de la operación? ¿Podrá jugar dos partidos seguidos? ¿Tendrá ganas de seguir jugando profesionalmente con la carga de entrenamientos que esto implica? Todas estas preguntas existían en torno del regreso a las canchas de David Nalbandian. Y el famoso cordobés tardó menos de siete días en responder y dejar de lado cualquier duda al respecto. La pelota ancha del chipriota Marco Baghdatis le puso punto final a la definición del ATP 500 de Washington. El torneo quedó en manos de David Nalbandian por un 6-2 / 7-6 (7-4 en el tie breack), undécima conquista en el circuito de la ATP para el nacido en Unquillo.

      Desde el 3 de mayo de 2009 que no jugaba en el circuito algo que explica que su ranking llegará hasta el puesto 153. Está semana arrancó numero 117. Fríos números para el verdadero nivel del tenista argentino. El mundo del tenis tenía bien en claro que el ranking del Rey David sólo dependía de que el tenista comenzase a pegarle de vuelta a la pelotita por los puntos para poner los números en orden.

     Fue una semana perfecta, donde los rivales fueron pasando y creciendo en dificultad. Pasaron Wawrinka, Simon y Cilic. Salvo con el francés, con el cual resignó el primer set, los demás fueron trámites para el cordobés que demostró tener intacto todo el talento de su revés, considerado uno de los mejores del mundo, muy buenos porcentajes de primeros servicios y en general mostrando un juego sin fisuras en el cemento estadounidense. Ningún tenista quería cruzarse con el argentino que demostraba no tener secuelas de su inactividad y exhibía que en este nivel está para pelear con los mejores. Llegó la definición con el simpático Baghdatis y el Rey David siguió demostrando el tenis que siempre tuvo, tardo sólo 35 minutos para imponerse por 6-2 en el primer set. Una verdadera lección de tenis. En el segundo el cansancio emparejó el partido y se llegó hasta la muerte súbita. Y en donde a más de un tenista consagrado parece encogérsele el brazo, el argentino se impuso con autoridad y no le permitió al chipriota estirar el partido a un tercer set. Las últimas imágenes mostraron a un David a puro grito, el desahogo lógico por tanto tiempo sin jugar, la pelota lanzada a la tribuna, el abrazo con su equipo y la sonrisa grande al levantar una nueva copa.

     David Nalbandian ya había demostrado su temple y juego este año en la Copa Davis obteniendo puntos fundamentales en las series frente a Suecia y Rusia y mientras sueña con seguir la racha de victorias en septiembre cuando visite a Francia por las semifinales comenzó su escalada en el ranking profesional que ya esta semana lo encuentra en el puesto 45. El mejor tenista argentino desde la época del inigualable Guillermo Vilas está de vuelta y promete seguir demostrando que como dijo su vencido Baghdatis en la conferencia de prensa post partido: “...si David está bien es imposible ganarle.”

viernes, 6 de agosto de 2010

Despiértate y anda

   Cuando este domingo 8 de agosto sean las 14 horas el estadio Monumental presentará un marco espectacular y los hinchas de River Plate empezarán a soñar en un semestre digno de su historia y empezar a dejar de una buena vez en el olvido estos últimos años de sombras deportivas e institucionales.

     Ya es historia antigua el tema de los refuerzos. La danza de nombres interminables que parecían desembarcar en Núñez ya es pasado. Finalmente fueron ocho los incorporados, con la posibilidad de que en está semana se sume Mario Bolatti, el volante fetiche de Ángel Cappa. Los apellidos fueron llegando y el hincha ya se ilusiona con las tapadas de Juan Pablo Carrizo y los goles de Mariano Pavone, los dos refuerzos top del equipo.

      Se viven tiempos diferentes en River, por primera vez en su historia comienza un torneo en zona de promoción. Será por eso que a diferencia de los últimos años los Millonarios hicieron honor a su apodo y fueron los protagonistas en este mercado de pases. De lado quedaron los tiempos cercanos en los que los incorporados eran jóvenes ignotos o jugadores extranjeros que sumaron dólares a los bolsillos de representantes y dirigentes y solo aportaron dolores de cabeza (y de vista) a los fanáticos de Núñez. Quizás por esto esta renovada esperanza en el club no sólo venga por los refuerzos de renombre que llegaron, sino también por la cantidad de jugadores que ya no van a estar en el club. Sin dudas es más significativo que los Cabral, Quiroga, Archubi, Galmarini, Navarro, etc, etc. no pertenezcan más a la institución que la aparición de Carlos Arano o de Josepmir Ballón.

      En el debut ante Tigre ya se verán cuatro caras nuevas, Jonathan Maidana, Carlos Arano y Walter Acevedo se pondrán oficialmente por primera vez la banda roja en el pecho y el arco más grande del mundo va estar defendido nuevamente por Juan Pablo Carrizo. Otra novedad entre los once será la aparición del juvenil Manuel Lanzini que por lo mostrado en los amistosos de pretemporada promete ser un típico jugador marca River. A la espera de las apariciones en escena de Pavone y Caruso los próceres sí darán el presente ya que Almeyda y Ortega llevarán el estandarte de este nuevo River, sin olvidar que Diego Buonanotte recuperado del accidente que lo dejo al margen de casi todo el torneo pasado promete ser una de las figuras del conjunto de Cappa.

      Se viene el estreno en el Apertura con la presentación de la nueva camiseta la cual lleva como novedad el escudo en el centro del pecho y una clara reminiscencia a la gloriosa remera de 1986. Estarán los de siempre y los que la expectativa de lo nuevo arrastra a copar un estadio acostumbrado a multitudes, acostumbrado a festejos, a días y noches de gloria, que espera con los brazos abiertos que el más grande se despierte de una buena vez y empiece a desandar el camino que su prestigiosa historia indica.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Entradas de Primer Mundo

           La ansiedad que despierta en todos los fanáticos del fútbol el inicio de una nueva temporada recibió un nuevo golpe desde la Asociación del Fútbol Argentino. Como premio de los “éxitos” logrados en el último mundial los hinchas van a sufrir un aumento del 33 % en las entradas populares y en las plateas su costo va a depender del humor de los clubes locales. El incremento no solo se produjo en la primera división sino que en diferentes porcentajes también se realizo en las demás divisiones del fútbol argentino.

           El aumento lógicamente no tiene nada que ver con el espectáculo que se brinda y mucho menos con la infraestructura de nuestros estadios. El mundial todavía está fresco en nuestros recuerdos y a parte del juego de España, Holanda y Alemania uno no puede dejar de mencionar los excelentes estadios que presentó Sudáfrica y no deja de surgir la inevitable y odiosa comparación con nuestras antiguas y queridas canchas de fútbol. Ni que hablar de lo que observamos sobre el verde césped. A los chicos que con un puñado de partidos en primera división son llevados a Europa se empiezan a sumar aquellos que ni llegan y parten desde las inferiores. Cada vez más nos acostumbramos a ver un fútbol argentino lleno de jugadores infantes mezclados con veteranos y otros de mediocre nivel.

           El deporte más popular de la Argentina, el que se puede ver por televisión abierta gracias al mandato divino de nuestra presidenta y a los pesos, obviamente, de los contribuyentes, es cada vez más elitista a la hora de poder concurrir a los estadios. En una rápida comparación hoy ver cómodamente una película en un cine 3D con estacionamiento incluido cuesta $ 30 contra los $ 40 pesos que le va a costar ir al Viaducto a cualquier hincha de Lanús en su partido contra Arsenal.

         ¿Alguno de estos dirigentes que creen lógico el aumento habrán concurrido alguna vez a una popular? Sólo la pasión del fútbol puede mover tanta gente que domingo tras domingo se expone a pagar estacionamientos ilegales en lugares peligrosos, accesos en los cuales los agentes del orden los tratan como reclusos del peor penal del mundo. Tribunas cada vez más chicas en la que las avalanchas y los apretujones son moneda corriente. En donde los barras mandan y muchas veces queda gente fuera de los estadios sin ver el partido con su entrada en la mano como souvenir.

         Para dejarnos tranquilos la AFA informa que el precio de la entrada incluye IVA, el impuesto municipal y lo más importante el seguro de vida de cada espectador….